sábado, 2 de febrero de 2008

Berlin La Caida


Varios libros vengo terminando en estos dias.
Una cara (por que sale mucha guita) coleccion de Critica sobre acontecimientos historicos que cambiaron al mundo, termine de leer aquel que me regalo un amigo "Berlin La Caida".
El avance del Ejercito Sovietico sobre la alemania oriental luego de la victoria sovietica en Stalingrado. La conferencia de Yalta del 44' establecio las zonas de influencia posteriores al conflicto y quien seria el que ingresase en la Alemania Nazi.
Quien ondaria la bandera de la victoria en el famoso Reichstag. El 1º de mayo de 1945, apurados por los festejos del dia del trabajador los sovieticos logran izar la bandera roja con su hoz, sobre la terraza del Reichstag. Quedaron atras el avance a toda velocidad del Ejercito Rojo, las violaciones, pillajes, el desorden y la poca disciplina de un ejercito en busca de venganza.
Dejo algunas palabras de un conocido periodista Vasily Grossman quien retrata el fin del conflicto mas importante del siglo XX.
"Recibi una catarata de impresiones. Fuegos y humo, humo, humo, humo. Vastas multitudes de prisioneros de guerra. Rostros herchidos de tragedia: el dolor que asomaba a muchos semblantes no se debia solo al sufrimiento personal, sino tambien al del ciudadano de un pais devastado.".
"Prisioneros. Policias, clerigos, ancianos y escolares que aun eran casi niños." "Muchos de los hombres caminaban con sus esposas, jovenes hermosas. Algunas de estas reian e intentaban levantar el animo a sus maridos. Un soldado joven con dos crios, un niño y una niña. Los que los vigilaban se portaban con ellos de un modo intachable. Los rostros eran tristes le daban pan y agua."
"No miraban a nadie el mundo que les rodeaba habia dejado de existir para ellos." "Cuando pase por ahi una hora mas tarde continuaban sentados en la misma posicion."
"Este dia nublado, frio y lluvioso constituye sin dudas el del derrumbamiento de Alemania en medio de una masa de humo, entre las ruinas en llama, entre cientos de cadaveres que abarraton las calles."

6 años despues del 1º de setiembre de 1939 el dia en que la maquinaria nazi decidio invadir Polonia, en mayo del año 1945 finaliza el conflicto en europa. Dejando millones de muertos bajo tierra y millones de muertos en vida.
Un excelente libro que nos muestra lo crudo de la guerra, la matanza de hombres por los hombres y la crueldad aquella sin explicacion.

7 comentarios:

Dr. lecter dijo...

Fidelino, muchas gracias por tus comentarios y por tus criticas sobre libros, yo acabo de terminar Las Benévolas y te lo recomiendo (es sobre el avance de los nazis sobre Rusia). y ya mismo salgo a comprar Berlin.

Dr. Lecter

Dr. lecter dijo...

Fidelino, muchas gracias por tus comentarios y por tus criticas sobre libros, yo acabo de terminar Las Benévolas y te lo recomiendo (es sobre el avance de los nazis sobre Rusia). y ya mismo salgo a comprar Berlin.

Dr. Lecter

Luigi dijo...

Muy bueno el blog, estuve tentado de comentar en varias entradas pero finalmente me quedé en esta. Acabo de conseguir el libro pero nunca dejó de sorprenderme las dimensiones que tuvo la II guerra en el frente oriental (dimensiones en todo sentido: recursos, hombres, armas, muertos, crueldades, etc); siempre nos la vendieron como una hazaña yanqui.
Me voy a devorar este libro.

Abrazo

Fidelino dijo...

Si la verdad que es cierto lo que decis los recursos en juego fueron millones...
Y sobre lo de los yanquis y bueno que vamos a hacer nunca mal ponderado el dicho "el que escribe la historia es el que gana". Comente donde se le plazca y diga lo que quiera!!.
Un abrazo..

Luigi dijo...

Voy por la mitad y cada vez me aterro más... cuando termine le aviso!

Fidelino dijo...

Si el libro es genial y por lo que pasa esa gente terrible, en la 1º parte te cansas de leer sobre violaciones en todo el avance sovietico. Lo mas loco que ese pais se haya podido recuperar y ser la potencia que es hoy y no de una sino de dos guerras mundiales...

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu It is a very good thing, http://epsaservicecenter.com/members/Buy-Lamisil.aspx recognisable mexicoonly http://soundcloud.com/acyclovir toshiharu http://barborazychova.com/members/Buy-Nizoral.aspx someplace southbury http://talkingaboutwindows.com/members/Buy-Ciprofloxacin/default.aspx stroud lovein http://soundcloud.com/amaryl polite