lunes, 7 de julio de 2008

Mas que una remera

Hace unos dias (3 de julio) se cumplio el aniversario de quien para mi fue un genio, mas alla que hoy solo cubre torsos de personas James Doulas Morrison fue un gran poeta. Hijo de un reconocido militar perteneciente a la marina Estadounidense (fue un milico muy reconocido) supo alejarse de la familia y dedicarse al arte para terminar cantando en un grupo que se llamaria "The doors" en honor a escritos del poeta mezcalino William Blake. Lo que quizas nadie reconoce en The doors debido a la exposicion de su lider ya exaltada y llevada a su maxima utilizacion (si no piensen en Guevara) es que esta banda fue una de las primeras en llevar el rock de Inglaterra a EEUU. En aquella epoca todo pasaba por Inglaterra, The Beatles, Yardbirds, Cream, Jimi Hendrix, todo pero todo...
Estos tipos desde California se encargaron junto con los Velvet Underground de ser vanguardia del rock Yanqui, que terminaria ocupando la primera escena con la explosion de MTV y el grunge de los 90'. Siempre de chico senti pasion por esta banda, esa pasion dificil de llevar no por el icono musical-sexual de su lider (Miami 69') si no por la banda en si. Las letras muchas de ellas son de Robbie Krieger su guitarrista un tipo que tocaba sin pua, los teclados de Manzarek siempre me llevaron a otro lugar y esas facilongas lineas de bajo con su minimoog. Hay algunas curiosidades de Morrison, estudio en la UCLA con un tal Oliver Stone el mismo que peleo un Vietnam y perdio la audicion en esa guerra de uno de sus oidos. Cuando se iban de juerga un tal Alice Cooper era el niño mimado de la fiesta, recordar tambien a su padre un alto militar norteamericano.
La belleza de discos rockeros como Morrison Hotel o el tan criticado The Soft Parade y el ultra oscuro y para mi mejor disco L.A Woman amo esa voz rasposa de Morrison y como canta blues. Son gemas para como minimo darse la oportunidad de escuchar.
Si bien fue un excelente cantante y por que digo esto?? por que durante la corta carreta de la banda (1965-1971) su voz paso por varias etapas, siempre considere a Morrison un gran poeta.
Bueno es largo les dejo un video musicalizado posterior a su muerte con poemas que el grabo, la musica es un Adaggio de Albinonni segun Manzarek, la cancion de musica clasica preferida de Mr Mojorison!!.

10 comentarios:

Celes dijo...

la verdad que nunca me puse a escuchar a the doors detenidamente
conozco un par de temas y nada más
No me disgusta, pero no me atrapa, será cuestión de escuchar mejor por ahí

Besos!

MusiKalMente - MKM dijo...

Que buenos temas que tiene The Doors, tengo que subir algo, proximamente lo haré.

Pasando a devolver la visita jaj

Saludos

Anónimo dijo...

tengo que ver una foto tuya para saber si te parecés o no a el actor churro ..
saludos Fidelino..
aparecés cada 20 siglos!!

Cecy dijo...

lindo homenaje!!!

santiago segura dijo...

Un día, hace un par de años, Olga, la mina que viene a limpiar a casa una vez por semana cayó con un a remera que tenía dibujada la cara de un tipo. Claro, ella no tenía la más puta idea de quién era, le habían dado la prenda en otra casa donde trabajaba (la-mina-no-para).

Y sí, por supuesto, le mangueé la remera de Morrison, después de explicarle muuy brevemente quién era ese muchacho. Todavía me sigo riendo cuando me acuerdo de esa bizarra situación.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que les debo más atención a cada disco de estudio. Siempre termino escuchando greatest hits.
Grosos.

Crizz dijo...

esa es una gran banda, una de las primeras que escuché y una de las primeras que coleccioné todos los discos, el blog está bueno, saludos.

P dijo...

¿Qué es la inspiración? ¿Existe? ¿Tiene algo que ver con la Infinita Paciencia? ¿Why am I really here? ¿Quién es usted? ¿Puedo meterme en su vida?

Fidelino dijo...

Celes: SI es el problema de estas bandas es como que siempre le escuchamos los conocidos como Creedence y nos perdemos discazos!!.
Tucho: Jejeje vos sabes que me paso algo parecido un dia vinieron a plastificar y el ayudante del que estaba plastificando estaba con una remera de Maiden, el pibe ni idea quien era el de la remera le digo loco es Eddie la mascota de Maiden!!, ah no se me dijo yo la uso pa laburar, jejejej.

Celes dijo...

claro, tenes toda la razón

che, ese palbo anda pasando por todos los blogs, me siento perseguida